teletrabajo del 4 al 25 de Mayo Lengua y Literatura







PLAN EDUCATIVO COVID- 19: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA MINEDUC 2020
OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
SUBNIVEL BASICA SUPERIOR
AREA: LENGUA Y LITERATURA                                    DOCENTE: TGLO. RAUL ZARUMA.         
Valor para la semana: 
Responsabilidad 
Frase motivacional de la semana: 
Siempre hay una solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo
(Aunque sea virtual) para cada tristeza. #Aprender Encasa #QuedesEnCasa

Proyecto Semana 8 Objetivo:
Escribir textos informativos adecuados a una situación comunicativa determinada; emplear los recursos de las TIC como medios de comunicación, aprendizaje y expresión del pensamiento.


Lengua y Literatura






Tema: CUENTO DE NAVIDAD.

PARTES DEL CUENTO : El cuento se encuentra distribuido en :
Título , introducción, desarrollo, nudo, desenlace.

Actividad:
-Leer el cuento “Cuento de Navidad”
-Para realizar esta actividad encontraras este cuento en el texto de Lengua y Literatura de 8vo.




 


 





-Respondemos las siguientes preguntas y las fundamentamos con citas del texto.
¿Estaremos preparados para viajar a otros planetas?
¿La navidad es importante por ser una fecha o por ser un sentimiento?
-Analizo  algunas palabras, ideas y expresiones del lenguaje científico que se utilizan en el cuento.
- Explico por qué en un cuento o novela de ciencia ficción se utiliza un lenguaje científico o de carácter tecnológico.
· Reflexiono sobre los sentimientos, pensamientos y emociones que me produjo el cuento.
· Comento cuáles fueron las razones para que se generaran en mi esos pensamientos, sentimientos y emociones.


Evaluación
Responde el literal 25 y 26 del texto 

 https://rzaruma.blogspot.com/2020/05/preguntas-semana-8.html
RECURSOS

Texto del estudiante  de Lengua y Literatura 8vo.





PLAN EDUCATIVO COVID- 19: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA MINEDUC 2020
OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
SUBNIVEL BASICA SUPERIOR
AREA: LENGUA Y LITERATURA                                    DOCENTE: TGLO. RAUL ZARUMA.         
Valor para la semana: 
Responsabilidad 
Frase motivacional de la semana: 
Siempre hay una solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo
(Aunque sea virtual) para cada tristeza. #Aprender Encasa #QuedesEnCasa

Proyecto Semana 9  Objetivo:
Aplicar los conocimientos lingüísticos y explorar algunos recursos estilísticos en los
procesos de composición y revisión de textos escritos para lograr claridad, precisión
y cohesión.




Lengua y Literatura






Tema: Relatos de ciencia ficción.

Escribir un relato de ciencia ficción implica desarrollar previamente algunas habilidades, imaginar, ubicarse en mundos diferentes a los que conocemos y sobre todo manejar términos científicos. El escritor de un relato de ciencia ficción debe tener un fundamento científico para poder proponer los mundos y situaciones que desarrollará en su historia, este elemento es muy importante para que el lector no le parezca ilógico lo que se presenta.
No sólo es necesario investigar sino también elaborar cierto razonamientos hipotéticos que le permitirán imaginar a partir de los conocimientos científicos como puede ser esa realidad que quiere tomar como base de su relato, todos los hechos deben ser coherentes con esos conocimientos para lograr dicha coherencia debe ser muy riguroso en las suposiciones sobre lo que pasaría si estuviera viviendo esa realidad

Actividad:
1.-A partir  del análisis de los dos cuantos leídos  anteriormente como son sueños de un robot y cuento de navidad  ,establezca 5 semejanzas y 5 diferencias.
ejemplo:
  Semejanza  :                              
.-Los dos cuentos hablan sobre la  tecnología del futuro.
  Diferencia:
-Sueños de un robot habla sobre el sueño de un científico.
 -Cuento de navidad explica sobre el sueño de una familia en llevar la navidad a otro mundo.

2 .-Leer : Del libro a la pantalla y a la radio
-Para realizar esta actividad encontraras este documento  en el texto de Lengua y Literatura de 8vo.

 








3. Responda en su cuaderno de trabajo.
· Reflexiono sobre los sentimientos, pensamientos y emociones que me produjo esta lectura.
· Comento cuáles fueron las razones para que se generaran en mi esos pensamientos, sentimientos y emociones.
· Cree un relato de ciencia ficción tomado como personajes a sus compañeros de clase y docentes.
· Encuentre en la sopa de letras palabras y nombres que están en la lectura.



RECURSOS

Texto del estudiante  de Lengua y Literatura 8vo.


 




















Clase virtual

https://view.knowledgevision.com/presentation/0e9733ff94114292978858681fea09f0






 
PLAN EDUCATIVO COVID- 19: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA MINEDUC 2020
OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
SUBNIVEL BASICA SUPERIOR
AREA: LENGUA Y LITERATURA                                    DOCENTE: TGLO. RAUL ZARUMA.

        
Valor para la semana: 
Puntualidad.
Frase motivacional de la semana: 
Se  el protagonista de tu cuento…quédate en casa

Proyecto Semana 10  Objetivo:
Escribir textos informativos adecuados a una situación comunicativa determinada; emplear los recursos de las TIC como medios de comunicación, aprendizaje y expresión del pensamiento.



Lengua y Literatura






Tema: lectura “Asnos Estúpidos” Isaac Asimov.

 
 









:
-1.- Actividad Leer el cuento “Asnos Estúpidos”  de Isaac Asimov.
-Para realizar esta actividad encontraras este cuento en el texto de Lengua y Literatura de 8vo.
-2.- Responde en tu cuaderno de deberes:
Encuentre cinco palabras nuevas que no entienda y coloque su significado. Ejemplo:
Longevo: Que alcanza una edad muy avanzada.
3.- Escriba la idea principal del cuento y relaciónela con nuestra vida estudiantil.
4.- Responda la coevaluación que continua  del cuento




RECURSOS

Texto del estudiante  de Lengua y Literatura 8vo.


Audio video del cuento.


 














CLASE VIRTUAL KNOVIO
https://view.knowledgevision.com/presentation/ebebf25ae5344d39add3a4bb5003d55d

PLAN EDUCATIVO COVID- 19: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA MINEDUC 2020
OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
SUBNIVEL BASICA SUPERIOR
AREA: LENGUA Y LITERATURA                                    DOCENTE: TGLO. RAUL ZARUMA.


        
Valor para la semana: 
Puntualidad.
Frase motivacional de la semana: 
Se  el protagonista de tu cuento…quédate en casa

Proyecto Semana 11  Objetivo:
Leer de manera autónoma textos no literarios con fines de recreación, información
y aprendizaje, aplicando estrategias cognitivas de comprensión, según el propósito de lectura.




Lengua y Literatura






Autor:

Edades:

Toda edad
Valores:


SOLOS EN EL ESPACIO.



 










Había una vez dos alienígenas, P30X y R15V, que viajaban solos por el espacio, cada uno en su nave espacial.

P30X era el último habitante de su planeta, que había desaparecido tras el impacto de un meteorito.

R15V también era el último habitante de su planeta, del que había tenido que huir debido a la contaminación.

P30X y R15V se conocían, pero se evitaban. Sus dos planeta habían estado en guerra muchos años atrás. Aunque la guerra había acabado, los dos planetas eran enemigos.

Un día, P30X recibió el impacto de un pequeño meteorito en su nave y tuvo que aterrizar de emergencia en un satélite cercano. Allí estaba R15V, arreglando su nave por el mismo motivo.

En aquel satélite también había otros alienígenas arreglando su vehículo, que también se habían visto afectados. Se trataba de una familia que regresaba a su casa.

El más mayor de los alienígenas se dio cuenta de cómo se evitaban P30X y R15V. Cuando se acercó más y reconoció el escudo de sus naves entendió por qué. Todo el mundo conocía la historia de sus dos planetas.

Los vio tan solos que decidió echarles una mano.

-Creo que tu amigo tiene la pieza que te falta -le dijo a uno.

Luego, se acercó al otro y le dijo:

-He visto a tu amigo arreglar lo mismo que a ti te falla.

P30X y R15V estaban ya hartos de estar allí. Y no querían pasar más tiempo en aquel lugar, atrapados. Así que, poco a poco, se fueron acercando el uno al otro.

-Creo que tienes una pieza que necesito -dijo P30X.

-Y por lo que tengo entendido tú sabes arreglar lo que tengo roto -dijo R15V.

El alienígena que les había ayudado se acercó y dijo:

-Tal vez podrías olvidar por un momento vuestras diferencias y ayudaros mutuamente.

P30X y R15V aceptaron. Y mientras se ayudaban se dieron cuenta que tenían mucho más en común de lo que pensaban. Y que esas diferencias que creían tener no eran tales, ya que ellos ni siquiera habían nacido cuando sus dos planetas estuvieron enfrentados.

-Tal vez deberíamos viajar juntos -dijo P30X.

-Me parece bien -dijo R15V.

Y desde entonces ninguno de los dos estuvo solo nunca más.

Actividades
Responda en su cuaderno de deberes la siguientes preguntas.
1.      Identifique los personajes principales de la lectura
2.      Si tuviera que cambiarle el título de este cuento de ciencia ficción ¿Cuál la colocaría?
3.       Establezca la idea principal de este cuento.
RECURSOS

Texto del estudiante  de Lengua y Literatura 8vo.

CANVA:
https://www.canva.com/design/DAD7VoWZGLo/9LN-jzH0j5tVNC98aBAd8Q/view?utm_content=DAD7VoWZGLo&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton














Comentarios

Entradas populares de este blog

lengua y literatura y educación fica 8vo.